Esta tarta de coco y chía con frambuesas y pistachos es una receta fácil de hacer (ya sabéis que a mí me gusta lo fácil) y es saludable, sin productos lácteos ni azúcar. Además es sin cocción.

¿Tienes un cumpleaños? Sorprenderás a tus invitados con esta tarta.

¿Quieres comértela este fin de semana? Prepárala porque está buenísima.

Buenísima no, está espectacular, brutal, riquísima… y ya! Come esta tarta sin remordimientos.

Alba Marti

Esta tarta tiene 3 preparaciones: la base, la tarta y la cobertura. Y cuando te digo que es fácil, es fácil ! La hice después de cenar y en menos de 1 hora tenía todo listo para el día siguiente. Porque sí, hay que esperar unas horas antes de comerla para que todo cuaje. Así que empezamos preparando la base, seguimos por la tarta (el centro de la tarta) y acabamos con la cobertura.

Y aviso, en esta receta vas a ver fotos ! 😉

Alba

Para el molde, he utilizado un molde de acero inoxidable de 16 cm. Puedes verlo haciendo clic aquí.

Y ahora la receta.

Tarta de coco y chía con frambuesas y pistachos, la receta

INGREDIENTES

PARA LA BASE:

  • 70 g de pistachos + 50 g de anacardos
  • 50 g de dátiles deshuesados
  • 50 g de aceite de coco fundido

PARA LA CREMA:

  • 400 ml de leche de coco (1 lata)
  • 100 g de semillas de chía
  • 1 sobre de agar-agar de 4 g (también puedes utilizar 8 hojas de gelatina, o 12g de gelatina en polvo)
  • 1 cucharadita de miel (OPCIONAL)

PARA LA COBERTURA:

  • 250 g de frambuesas
  • 100 g de agua
  • 1 sobre de agar agar (4 g)

PREPARACIÓN

Empezamos preparando la base, porque tiene que endurecer para que podamos poner toda la tarta encima.

Tritura los pistachos (los míos eran pistachos salados y tostados), los anacardos crudos (sin tostar) en tu procesador de alimentos. Añade los dátiles y el aceite de coco fundido.

Si hace todavía frío, el aceite de coco es sólido, a temperaturas por encima de 24ºC se vuelve líquido. Por esto en esta tarta cruda vamos a utilizar el aceite de coco, para hacer sólida la base. Una versión menos sana sería utilizar mantequilla, aunque tiene más sabor. Pero no utilices aceite de oliva.

Forma la base y refrigera mientras preparas la crema.

Continuamos con la «crema» 100% vegetal. Coge la lata de leche de coco y caliéntala hasta que empiece a hervir (cuando empiecen a salir las burbujitas) con el sobre de agar-agar.

Si utilizas gelatina, tendrías que sumergir la gelatina en agua fría 10 minutos antes de añadirla a la leche de coco que se está calentando.

Prepara las semillas de chía en un recipiente o en un bol y añádele la leche de coco con el agar agar (o gelatina) y la cucharadita de miel. Mézclalo todo bien. Las semillas de chía tienen tendencia a quedarse abajo mientras no están hidratadas. Ve removiendo durante unos 5 minutos para que las semillas de chía se hidraten y se mezclen con toda la leche de coco.

Pasa al molde y refrigera. Yo como he utilizado el agar agar, se espesa muy rápido; y en menos de 1 hora mi crema estaba ya lista. Si lo puedes dejar entre 4-6 horas mejor. Si no, haz la prueba. Si ha espesado y tu dedo no se hunde, puedes pasar a la cobertura. Si no, tendrás que esperar.

Pasamos a la cobertura. Tritura las frambuesas con el agua. Caliéntalas con el agar-agar (hasta que empiece a hervir). Si utilizas gelatina, deberás hidratarla antes con agua fría y añadirla a las frambuesas mientras se calientan. Yo he utilizado arrurruz, es un espesante natural (proviene de una raíz, es una fécula) porque quería que quedara bien cuajado. Pero con el agar-agar queda bien también. Y el arrurruz lo añadiríamos a las frambuesas calientes. Cuando todo empiece a hervir, lo retiramos del fuego, sin dejar de remover. Deberás estar todo el rato removiendo las frambuesas.

Si la crema de coco y chía está cuajada, añádele la cobertura de frambuesas y espera a que cuaje. Yo lo hice por la noche. Y al día siguiente desmoldé la tarta.

Desmolda la tarta y decórala. Yo la decoré con frambuesas congeladas y con trocitos de pistacho. Simple pero bonito.

¡Comparte el artículo!
 
 
  

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.