¿Sabes el significado de salud? Antiguamente, salud significaba bienestar. Pero esta definición ha evolucionado con los años y actualmente la definición que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le da es:
La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
OMS
Pero es imposible tener un 100% de bienestar físico, mental y social ni ausencia de enfermedades todo el tiempo. Pero es difícil recordar que la perfección no es un objetivo cuando nos bombardean de mensajes en todo momento sobre lo que está bien y lo que deberías hacer.
Es por esto que la salud es un camino y no un destino. Es todo aquello que conseguimos dando pequeños pasos y disfrutando del proceso. Y no son todas la multivitaminas que olvidaste de tomar ayer.
Debes cambiar tu mindset: tu actitud y tu forma de pensar para poder poner en su lugar los avances y aprendizajes a lo largo del camino.
A continuación te propongo 12 pasos para estar en forma y tener buena salud con una herramienta que te ayudará a dar el primer paso para mejorar tu salud y tu estilo de vida a largo plazo.
Empieza por uno de los siguientes consejos y cuando estés preparado/a pasa al siguiente. Tómate el tiempo que quieras, pero tienes que cumplir los 12. No tienes por qué seguir el orden propuesto. Confía en tus instintos y conciénciate que cada cambio tiene y tendrá un gran impacto en ti, ahora y en el futuro.
Los 12 pasos para tener una buena salud
- Bebe más agua
- Cocina tú mismo/a
- Prueba los cereales integrales
- Aumenta las verduras tiernas
- Aumenta las verduras verdes y con hojas y tallos
- Prueba las proteínas que más se adapten a ti
- Come menos alimentos procesados
- Cambia las costumbres alimentarias de tu cuerpo
- Ten relaciones sociales saludables
- Haz una actividad física regular y disfrútala
- Encuentra el trabajo que te guste
- Desarrolla una práctica espiritual
Ahora escoge uno de ellos y empieza a hacerlo. Poco a poco irás completando los peldaños con pequeños pasos para llegar a cambiar tu estilo de vida.
Disfruta de los cambios producidos por tu cuerpo.