En este artículo, hablaremos de una de los 25 estilos de alimentación más populares: La dieta según tu tipo sanguíneo.
La dieta según tu grupo sanguíneo, conocida en inglés como The Blood Type Diet fue creada por James D’Adamo.
El trabajo del Doctor James D’Adamo lo ha continuado su hijo, Peter D’Adamo, quien ha hecho mucha investigación científica para ir más lejos y apoyar la correlación entre los grupos sanguíneos humanos y la nutrición.
El principio de esta dieta se basa en cómo reaccionamos a los diferentes alimentos según nuestro grupo sanguíneo. Los alimentos se dividen en tres categorías basadas en el grupo sanguíneo: Beneficioso, neutro y a evitar. Hay cuatro grupos sanguíneos básicos: A, B, AB, y O.
La dieta según tu grupo sanguíneo
GRUPO A
La gente con el grupo sanguíneo A, tiene un sistema inmunológico sensible y debe elegir sobre una dieta vegetariana de granos enteros, legumbres, frutas, y verduras.
Dentro de los alimentos recomendados para el grupo A están los mariscos, la soja, la carne avícola de forma ocasional o el pescado, tés de hierbas, semillas, verduras, frutas, algunas legumbres, aceite de oliva y productos sin gluten.
Y los alimentos a evitar son las carnes procesadas, lácteos y los alimentos con gluten.
GRUPO B
Las personas que tienen el grupo sanguíneo B debe elegir mariscos, lácteos de vaca y de cabra, el cordero, frutos secos, semillas de calabaza, verduras, fruta, algunas legumbres, aceite de oliva, y alimentos sin gluten.
Se debe evitar la carne curada, el pescado ahumado, el queso azul, el helados, anacardos o el coco.
GRUPO AB
Para la gente que tenga el grupo sanguíneo AB, es beneficioso el pescado graso, los lácteos de vaca y de cabra, el cordero, pavo, frutos secos, verduras, fruta, algunas legumbres, aceite de oliva, y algunos cereales.
Deben evitar la cebada, el alforfón, la carne curada, el pescado ahumado, la mantequilla, el parmesano, el queso azul y el aguacate.
La gente con el tipo AB debería evitar también el alcohol y la cafeína, ya que hay una reducción del ácido gástrico.
GRUPO O
La gente que tiene el grupo O, son los «cazadores-recolectores». Este tipo de sangre es la de nuestros antepasados. Por lo tanto, su alimentación se basará en una dieta de alto valor proteico, baja en lácteos, cereales y legumbres.
Así que serán bienvenidos los pescados y mariscos, la carne, las vísceras, los frutos secos, verduras y frutas y aceites vegetales.
No son bienvenidos los lácteos, los alimentos con gluten o las carnes curadas como el jamón o la charcutería.
[divider style=»4″]
No solo está la dieta según tu grupo sanguíneo, sino que este estilo de alimentación promueve también que el ejercicio y la espiritualidad van ligados a nuestro grupo sanguíneo.
Como puedes ver, es una estilo de alimentación que refleja bastante la bio individualidad, enfocados a que cada tipo de individuo necesita un estilo de vida.
Lo más importante es enfocarse en alimentos más vivos que procesados, menos cocinados y más comida real. 😉
Alimentos a elegir y a evitar en general
«Permitidos»
- Pescado
- Verduras
«A evitar»
- Procesados
- Carnes curadas
Ventajas y desventajas de este estilo de alimentación
Ventajas
- Mejor digestión y aumento de la absorción de nutrientes.
- Puede activar la pérdida de peso.
- Fomenta la bio-individualidad.
- Minimiza los procesados
Desventajas
- Hay poca evidencia científica.
- Puede no funcionar en algunas personas, aunque sigan las recomendaciones según su tipo sanguíneo.