El Índice ORAC, ¿qué es?

¿Has oído hablar alguna vez del índice ORAC? ¿Sabías que tanto los alimentos como los aceites esenciales tienen un índice ORAC?

Te voy a explicar lo que es a continuación.

El Índice ORAC, ¿qué es?

ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity) significa traducido del inglés Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno. Fue elaborado en EEUU para proporcionar un medio rápido de conocer los beneficiosos que son los alimentos y los aceites esenciales para enfrentar el proceso de oxidación. Es decir, para medir la capacidad antioxidante de los alimentos, complementos y aceites esenciales. 

El ORAC se analiza mediante la medición de la fluorescencia de una molécula a la que se le somete a la acción de un generador de radicales libres. A medida que la molécula fluorescente es atacada y dañada por los radicales va perdiendo su fluorescencia. Lo que hacen los antioxidantes es proteger la molécula, y cuanto mayor capacidad antioxidante tiene el alimento o el aceite esencial, más se preserva la capacidad de emitir luz de dicha molécula.

El valor utilizado son los micromoles de equivalentes Trolox,  por cada 100 gramos del producto (µTE/100g). El Trolox es un análogo de la vitamina E, utilizado como medida estándar. Así, el grado de protección de la molécula analizada se mide con un medidor de fluorescencia y se cuantifica en equivalentes de Trolox. 

Contra más alto es el valor asignado al alimento o al aceite esencial, mayor es su poder antioxidante. 

El estrés oxidativo

También conocido como el proceso de oxidación, es un proceso mediante el cual las células, tejidos y órganos del cuerpo se ven afectados por un proceso de desgaste producido por los radicales libres.

¿Qué es un radical libre?

Estamos hechos de átomos. Cada átomo de nuestro cuerpo está en equilibrio. Los átomos están formados por electrones con cargas. Cuando un átomo o un conjunto de átomos tienen un electrón sin aparejar se forman los radicales libres, inestables y reactivos.

Rápidamente se puede producir una reacción en cadena, ya que los átomos desparejados, intentan buscar un electrón a otro átomo, desaparejándolo… y así sucesivamente.

Hay 2 tipos de radicales libres:

  1. Los internos, entre los que se encuentran el estrés o incluso nuestro propio metabolismo, por realizar una gran cantidad de ejercicio físico.
  2. Los externos, como el consumo de alcohol, una elevada exposición al sol, el consumo de medicamentos, un estilo de vida insano, etc.

Los radicales libres del interior del cuerpo pueden representar un riesgo y degenerar las células, provocando inflamación, tumores, cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas, etc.

Pero estos radicales libres pueden neutralizarse, y evitar así las enfermedades, mediante los antioxidantes naturales encontrados en algunos alimentos y en los aceites esenciales.

Pero los radicales libres son útiles también en el cuerpo. Es el exceso el que los hace malo. El cuerpo necesita una cantidad de radicales libres para combatir las bacterias. En estos casos, los radicales libres actúan como mensajeros para activar las defensas del organismo. 

¿Cuáles son los mejores antioxidantes?

Según el índice ORAC, los mejores antioxidantes son los de origen vegetal.

Los alimentos más antioxidantes

Actualmente, el alimento con mayor índice ORAC son las bayas de Goji de la región de Ningxia, en China, con 30 300 µTE/100g

Eso sí, no hay que obsesionarse con el índice ORAC de los alimentos, lo importante es llevar una vida sana, privilegiando los alimentos de origen vegetal:  vida activa, evitar el tabaco, el estrés o la contaminación ambiental y la sobre exposición solar.

Los aceites esenciales más antioxidantes

Actualmente alrededor de 40 aceites esenciales tienen un valor ORAC superior a las Bayas de Goji de la región de Ningxia, en China. Que es la fuente alimentaria con mayor ORAC.

Y ¿sabes qué aceite esencial se lleva la palma de oro? El aceite esencial de CLAVO, con una capacidad antioxidante de 1 078 700 µTE/100g. Sí, más de 1 millón. Y el que menos el aceite esencial de Sándalo, con 160 µTE/100g.

ORAC ACEITES ESENCIALES VS ALIMENTOS

A continuación te dejo dos cuadros con la capacidad antioxidante de los aceites esenciales y la capacidad antioxidante de los alimentos. 

Así te darás cuenta de la cantidad de poder antioxidante que tienen algunos aceites esenciales.

Ahora que ya sabes el poder de los aceites esenciales, ¿te unes a mi equipo para aprender todavía más?

¡Comparte el artículo!
  •  
  •  
  •   
  •  

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.